Selknam [mi tipografía en Fonstruct]


Selknam es una tipografía para títulos creada con el programa online Fonstruct , mediante el cual a través de la combinación de módulos predeterminados vamos creando los diferentes glifos que darán origen a nuestra propia tipografía gratuita.

Mi inspiración:
Inspirada en los Onas, un pueblo indígena, hoy extitnto, que habitó en la isla grande de Tierra del Fuego; esta tipografía pretende ser el reflejo de la principal ceremonia celebrada por los Onas llamada HAIN, en la cual se iniciaba a los jóvenes hacia la edad adulta; es precisamnte de este hito del cual se extraen las caracteristicas para la creación de esta fuente, la ausencia de ascendentes y descendentes, lo que acentua y deja de manifiesto la diferencia entre bajas y altas lo que a su vez es un refeljo del espíritu de la ceremonia HAIN.

lamina

zona austral

65 Respuestas a “Selknam [mi tipografía en Fonstruct]

  1. Hola, tengo un hijo que se llama Kalén, nombre de origen Ona, como vuestra tipografía. Me gustaría saber si me podéis mandar el nombre escrito con la letra que mostráis aqui para incluirlo en el diseño de un tatuaje que me quiero hacer.

    Gracias

  2. Pregunta… estoy disenando una sitio para unos deportes nordicos.. y la tipografia que creaste me parece muy optima… alguna posibilidad de que la compartas.. o la tienes a la venta??

    Saludos

    Gracias

  3. Estimado. me pareció bastante interesante tu búsqueda en el diseño de esta tipografía. googleando la fotos de los cuerpos pintados de los selknam, nace mi inquietud. me podrías ayudar en cuanto si existe algún patrón en dichos dibujos (si es que haz investigado o lo sabes) las lineas y puntos a que corresponde o seria una especie de azar en el diseño del body-art. no logre entender citándote “la ausencia de ascendentes y descendentes, lo que acentua y deja de manifiesto la diferencia entre bajas y altas lo que a su vez es un refeljo del espíritu de la ceremonia HAIN.”

    de antemano se agradece algún comentario

    pd. estoy en mi proyecto de titulo de arq. y quería incluir un diseño de plaza selknam (es por eso mi inquietud)

    • Hola Cristian:

      Las palabras que citaste de mi posteo, se refieren netamente a la relación que pueda existir entre las minisuclas (bajas) y mayusculas (altas)… hice una analogía frente al rito del HAIN donde los Selknam jovenes pasaban a su adultes y por ende a definirse como guerreros del pueblo; respecto de la pintura corporal tengo entendido que cada “familia” tenía un patrón más menos establecido… pero eso no está realmente acertado que yo lo diga, para ello te recomiendo revisar el link que dejo en el mismo post, el que contiene además varios enlaces a libros en pdf con los que cuenta la base de la página citada.

      Mucha suerte en tu título y esperando haberte servido de ayuda, saludos atte JuanPablo

  4. Estimado:

    Al igual que los post anteriores agradecería si puedes enviar el nombre LUCAS SIMON para tatuar

    Y consultar a la vez si tus diseños tienne relación con simboogia selkman de ser asi comprtair algun link o bien mencionar dond epuede ubicarla .

    agradecido de nate mano y felicitaciones exito !

  5. hola Juan Pablo te queria decir que tu tipografia me gusto mucho y queria pregutar si tu me puedes enviar la fuente o donde me la puedo conseguir ya que yo soy un estudiante de diseño grafico y estoy haciendo un trabajo para la u y el trabajo se trata de hacer un libro sobre los Selknam

    de antemano se agradece

    rodrigo duran

  6. compadre me salvaste! necesitaba un ejemplo de como los diseños de las pinturas corporales Onas son incluidos en la modernidad.
    felicitaciones!

    • Que bueno escuchar esto!! espero que siga sirviendole a mucha gente más!! me gustaría que me enviaras mas detalles de tu trabajao!! saludos y exito!

  7. Estoy en la u, 2do año haciendo un proyecto de ilustraciones Selknam, me gustaría saber si puedo usar tu fuente que está muy buena y describe bien lo que quiero mostrar , ya que , me gustaría comibinar las ilustraciones con tipografía!. Quisiera saber si me puedes enviar la fuente o como conseguirla, alguna ayuda de ese estilo, luego te puedo enviar que tal fue el proyecto para que sepas deque se trata.
    Muchas gracias! cualquier ayuda te doy mi correo :
    danceandtour_30@hotmail.com

  8. hola Juan Pablo, es muy buena tu tipografia selknam, sabes estoy haciendo un pequeño taller de productos naturales en la patagonia y me encantaria poder ocupar tu tipografia me podrias decir donde encuentro la fuente para descargar o me podrias decir como hacer para poder ocuparla, gracias eres seco. este es mi mail elisaymilan@gmail.com

  9. Hola Juan Pablo, la verdad tu tipografía merece aplausos.
    Bueno te cuento que estudio diseño y mis exámenes son exactamente
    sobre la cultura Ona. Y me gustaría saber que puedo hacer para poder descargar tu tipografia, o algun otro método para poder utilizarla.
    Cualquiera sea tu respuesta te dejo mi mail.
    mavita.rojas@gmail.com
    De antemano. Muchas Gracias
    Saludos.

  10. Me agrado bastante la tipo, te cuento soy estudiante de ultimo año de diseño y aparte realizo muralismo por lo que esa tipografia podria quedar perfecta en algunas cosas que tengo en mente.. me pregunto la compartes? o tiene algun precio?
    bueno eso..
    saludos

    A.

  11. Juan Pablo el motivo por el cual te dejo este mensaje, es para comentarte que en conjunto con unos compañeros de universidad hemos decidido comenzar con una oficina de Diseño la cual tiene carácter estudiantil y esperamos que posteriormente se trasforme en algo mas.
    Bueno al grano sucede que nosotros como concepto de agencia, decidimos tomar como referente al pueblo SELKNAM ONA, buscando referentes e información dimos con tu blog y notamos la creación de la tipografía la cual nos llamo mucho la atención sobre todo para poder aplicarla en nuestros Diseños y creaciones ya que encaja muy bien con el concepto nuestro, Es por esto que decidimos pedir tu autorización y consentimiento para poder ocuparla claro esta si tu lo permites.
    Lógicamente los créditos del creador de la tipografía serán para ti.
    Bueno espero que ojala tengas una buena aceptación a nuestra petición, muchas gracias

  12. Colegas disculpen mi demora en responder; me parece fascinante su proyecto, yo con todo gusto autorizo el uso de esta fuente para todos los proyectos que tengan en mente…. si necesitan que les envie el archivo de la fuente solo vuelvan a escribirme, mucho exito.

  13. Juan pablo . Bueno junto con agradecer tu buena recibida, le pediría si es que puedes enviarme el archivo a mi correo para poder comenzar a ocuparla dentro de nuestras piezas gráficas . de igual forma pretendo enviarte nuestros Trabajos para que los veas y de igual forma puedas darnos opiniones y podamos seguir intecbambiando conocimientos y recuros.

    Muchas gracias

  14. Compadre! que linda tipo, enserio; en verdad seria un honor poder tener el archivo de la fuente para seguir consolidando una gráfica latina propia. Por supuesto siempre daré referencia de tu trabajo.

    Saludos desde Colombia;

    Fabianmoreno27@gmail.com

    Mil gracias.

  15. Estimado Juan Pablo
    junto con felicitarte por la aguda sensibilidad que compartes con nosotros por este medio, quiero contarte que soy parte de un equipo de arquitectos desarrollando una linea de diseño inspirada en este cautivante grupo etnico, nos llamo profundamente la atencion lo expresivo de los trazos que nos ayudarian a ilustrar de mejor forma nuestra idea.
    Te pedimos si tuvieras la amabilidad de enviarnos el archivo de la fuente y asi darle curso a esta parte del proyecto. Desde ya muchas gracias y felicitaciones una vez mas por tu trabajo.
    saludos.
    mi correo es: juanitto2@gamail.com

  16. Estimado Juan Pablo:
    Primero debo felicitarte por tu tipografia, es muy buena y refleja bien los elementos graficos utilizados por los Selk-Nam u Onas. Por mi parte estoy en Londres terminando un Magister en arte y diseño, mi tema principal ha sido los indigenas de la patagonia.
    Me gustaria utilizar tu tipografia en algunos de mis trabajos para la universidad, asi como tambien intercambiar informacion acerca del tema. En una de tus respuestas mencionas un link con informacion y documentos PDF, el cual te agradecere si me lo puedes enviar.
    Saludos desde Londres,
    Guillermo

  17. Guillermo:
    No hay ningun problema en que utilices la fuente, te doy todo mi respaldo en ello y me moyiva demasiado tú tema en el magister, muchas felicidades por ello también… al mail te envie el archivo de la fuente y el enlace a algunos datos sobre los Onas.

    Mucho exito y saludos a Londres.

  18. hola Juan Pablo me parecio algo pero genial que hayas hecho algo que representa mi region, soy estudiante de arquitectura en Punta Arenas, tengo un taller justamente regionalista en estos momentos y me parece esta tipografia muy adecuada para la ocasion.
    A la vez me gusto porque tengo una banda con sonidos de america latina y me parecio la adecuada como para el logo del grupo nos llamamos Brigada Mestiza, me interesaria mucho si podrias pasarme la fuente para poder hacer el logo.
    Desde ya muchas gracias.

    P.D: Luego de tenerlo te puedo enviar como quedo el logo y el demo de la banda que estamos grabando como recompensa jaja

  19. Hola Juan Pablo! Estoy en la universidad, haciendo un trabajo de tipografía a partir de una palabra inventada que nos dieron y debemos darle identidad . Tu tipografía me vendría muy bien, quisiera saber si podés enviarme tu tipografía para utilizarla en el texto qeu debo hacer! pos supuesto te envieré el trabajo una vez terminado! Muchas gracias!

  20. Hola Juan Pablo, ante todo quiero decirte que me parece excelente la tipografía que creaste, más allá de su utilidad sino de lo importante de revivir el espíritu de un cultura tan interesante como la de los Onas. Desde Argentina mis más sincera felicitaciones.
    También quiero contarte que estoy con un proyecto de música rock que se encuentra en la etapa de grabación y el grupo lleva como nombre “Mátan” que como te darás cuenta esta inspirado en el espíritu bailarín de los Selk’nam.
    Sería para nosotros un honor poder utilizar esta tipografía para la gráfica del disco, siempre que estés de acuerdo.
    Si tu respuesta fuera positiva te dejo un mail para que me envíes la tipografía y así poder disponer de ella en este proyecto en el cual te mencionaríamos como diseñador de la misma.

    lahuella1@hotmail.com

    Un fuerte abrazo desde Argentina. Suerte!!

  21. Hola! felicitaciones por tu tipografía, sin duda el referente de los pueblos originarios debería estar presente en algún momento en los procesos creativos de cada uno de los diseñadores de nuestro país.

    Te comento que soy docente de un curso de Historia del Diseño Chileno, y me encantaría poder usar tu tipografía como parte de la identidad gráfica de dicha asignatura, ¿como es posible obtenerla?

    Saludos y felicidades.

  22. Estimado
    Me ha encantado tu tipografia, estudio diseño y estoy haciendo un trabajo para la universidad donde los Selknam son el tema principal y te pido permiso para utilizar tu tipografia que realmente esta hermosa. Si pudieras enviarme la fuente te lo agradeceria mucho.
    Silmeriel@gmail.com

    Saludos y gracias!!

  23. Hola!! Me gustó muchísimo tu tipografía y el concepto que está detrás de ella. Justamente estoy haciendo un trabajo para la U que son máscaras de Selknam y me encantaría poder incluir tu trabajo tipográfico en él.

    Me la podrías enviar a mi correo??? Si no es mucho pedir😛

    franjunqueras@gmail.com

    Muchísimas gracias y un excelente aporte! te felicito.

  24. Hola juan pablo. me parece genial el trabajo que has realizado con esta tipografia. al igual que muchos de los que se han contactado contigo soy diseñador gráfico, y me encuentro realizado estampados sobre tela con graficas de etnias chilenas. la tipografia selknam me sera de gran ayuda para lo que estamos realizando. como puedo obtenerla? .

    si me puedes ayudar te envio mi correo: negromartin@vtr.net

    de antemano muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo.

  25. Hola Juan Pablo!La verdad es que me encanto tu inspiración y lo mejor lo que has creado. Bueno te cuento que soy de Tierra del Fuego, específicamente de Porvenir,vivo y estudio en Punta Arenas y ame tu trabajo.Te quería pedir que si puedes enviarme mi nombre es que me lo quiero tatuar.Te felicito mucho por esta obra de arte,aqui se valora mucho y rescato el hecho que sigas manteniendo viva esta cultura.

  26. Hola Juan Pablo : por casualidad llegue a tu página porque me ha interesado la vida de los indígenas de tierra del fuego, actualmente estoy terminando mi carrera de escultora en bellas artes de viña del mar y me gustaría si es posible que compartas tu tipografía a mi mails: moki.munoz@gmail.com Gracias ya estoy impaciente

  27. Hola Juan Pablo! Soy diseñadora gráfica recientemente titulada, y me encontré con tu blog buscando “tatuajes selknam”. Y vaya sorpresa la que me llevo, tu tipografía está genial! Felicitaciones🙂 Es justo lo que estaba buscando!

    Me gustaría mucho poder usar tu tipografía para un proyecto independiente que estamos haciendo con mi pololo y un amigo, por amor al arte. La idea es hacer una webserie animada, y hay un personaje femenino que es de origen selknam. Así es que me gustaría saber si por favor podrías permitirme utilizar esta tipografía en un tatuaje o parte de su vestimenta. Sería genial.

    Ah, y por supuesto que, cuando esté listo, tu nombre saldrá en los créditos ;D

    Te dejo mi correo: vividiboo@gmail.com

    Muchas gracias de antemano! Saludos🙂

  28. Juan Pablo.
    Realmente un lujo la tipografía que creaste,
    Soy diseñador y amante de las typos, eh visto varias que conceptualizan pueblos y pinturas rupestres, pero lejos esta versión display para los onas me voló la cabeza !!
    Me encuentro en un proyecto ilustrado de las etnias australes de chile y acompañar a los onas con esta fuente sería un privilegio.
    Es un proyecto ilustrado a mano digitalizado solo para su proceso final, el cual tendrá como objetivo entregar consciencia y cultura a chicos de básica sobre las etnias de nuestro territorio.

    Es posible poder contar con tu fuente?
    Queda de mas decir que tu nombre saldrá en los créditos.

    Ojala puedas.
    Te dejo mi correo: npintoe@gmail.com

    Desde ya muchas gracias
    Un abrazo

  29. Juan Pablo,
    Muy Buena fuente lguna posibilidad que me puedas enviar l tipografia para agregarla en un tatuaje.

    Saludos
    Sebastian

  30. Hola! Soy estudiante de Historia, me encanta la historia de los indígenas, sobre todo la hermosa cultura Selknam u Ona… Me gustaría saber si existe la posibilidad de que me puedas escribir tres cosas con la tipografía, que la encontré hermosa.

    – Domoaükafe – (un seudónimo)
    – Matías (mi compa)
    – Francia (mi nombre)

    Abajo adjunto mi correo, de antemano muchas gracias🙂

    HERMOSA TU IDEA!

  31. Hola Juan Pablo: Tal como el resto me encantó tu tipografía y me encantaría usarla como fuente para mi nuevo emprendimiento.
    Saludos
    Marcela

  32. Hola Juan Pablo, junto con celebrar su trabajo comento que soy orfebre y actualmente me encuentro desarrollando un proyecto sobre los Selknam y para ello necesito recabar la mayor información posible……..por lo anterior, solicito permiso para utilizar la tipografía y en lo posible acceder a la fuente.
    Saludos

  33. Hermoso tu trabajo, tienes donde poner conseguir tu tipografía? Me encantaría poder ocuparla!! Me llama mucho la atención, estaré atenta saludos

  34. HOla Juan Pablo!!.. me encantó tu fuente justo andaba buscando algo así para un trabajo inspirado en los selknam, será posible conseguir tu fuente?
    gracias!!.. saludos

Responder

