Reflexión entorno a: ¿De que hablan los blogs de Diseño?


Habitualmente en nuestro “saturado” que hacer como diseñadores; siempre nos hacemos un tiempo para navegar en la red; cuando estamos aún en la escuela, muchas veces vamos en busca del click que nos ayude a llegar a la conceptualización y concreción del proyecto en el cual estemos involucrados, muchas otras veces en busca de cualquier otro tipo información y otras sólo como manera de distracción.

La reflexión que a continuación expongo se refiriere en cierto modo a esa “búsqueda”; y antes de comenzar he querido hacerme de estas palabras:

“Crecen las ciudades como organismos invasivos, al margen de toda planificación y ley. Se llenan los supermercados de cosas inútiles o feas, golpea en nuestros oídos el murmullo inacabable de la publicidad, nos deslizamos ya casi sin ánimo por la rueda del zapping televisivo, nos excita el ruido, nos divierte el caos.” (Tejeda, Juan Guillermo, Pág. 13 DICCIONARIO CRÍTICO DEL DISEÑO)

Ciertamente estas palabras dejan de manifiesto los cambios en los flujos de la información actual e Internet acapara actualmente una gran atención respecto del tema; es uno de los medios, si no el más utilizado, al cual la gran mayoría de la población acude en busca de respuestas de todo tipo.

Dentro del sub-mundo de Internet existen diversas manifestaciones por medio de las cuales podemos adquirir información relevante y en un mínimo tiempo de búsqueda, es aquí donde aparecen los periódicos online, radios online, webs de diversos canales televisivos, etc., etc…. los que en su mayoría han querido complementar su servicio integrando twitter y blogs entre otros medios relacionados con las llamadas “redes sociales”. Es aquí donde me quiero detener a reflexionar; y para ello realice el siguiente ejercicio:

En nuestro “querido” Google (precisamente en busca de respuestas “instantáneas”) introduje como palabras de búsqueda lo siguiente: blog de diseño, y para mi sorpresa se arrojaron los siguientes resultados: Resultados 110 de aproximadamente 14.700.000 de blog de diseño. (0,36 segundos).

Grande fue mi sorpresa al conocer estos resultados, si bien estos no indican fehacientemente[1] que existan 14.700.000 blogs de diseño, si nos da la pauta para hablar, reflexionar y cuestionar ciertos aspectos frente al tema.

Como se menciono anteriormente los blogs han sido introducidos como un complemento en diversos medios informativos, y de esto no han escapado los diseñadores, no es ajeno encontrarnos en sus webs con un link directo a sus blog; pero estos no son los únicos blogs relacionados con el tema, existen muchísimos estudiantes, agrupaciones, organizaciones, empresas, y miles de otros interesados que publican por este medio respecto del diseño. Pero ahora las preguntas: ¿De que hablan verdaderamente los blogs de diseño? ¿Se transforman en un complemento? ¿Aportan de alguna manera ya sea directa o indirectamente a la construcción disciplinar, esta dentro de sus facultades?… pueden surgir muchas más preguntas en el camino…

“En la civilización contemporánea todo tiende a acumularse: la gente en los estadios, los autos en la carretera, las viviendas baratas en la periferia urbana, los cadáveres en los campos de exterminio, los desechos, las mercaderías, madera astillada, los containers en las áreas portuarias… La nuestra parece ser una cultura de la acumulación. Nos desconcierta a veces la forma desolada de lo acumulado, pero al mismo tiempo suele resultar atractiva, hasta tranquilizante, aquella estética repetitiva.” (Tejeda, Juan Guillermo, Pág. 17 DICCIONARIO CRÍTICO DEL DISEÑO)

Los “blogs de diseño” no forman parte de la excepción, son acumuladores innatos de información pero aquí el dilema; ¿Qué tipo de información existe en un “blog de diseño”?; ¿Solo es un repositorio? en donde encontramos : el clásico portafolio del diseñador brasileño de 17 años que ilustra como Dios manda; el despacho de diseño europeo que trabaja para nike, zune y telefónica; la nueva computadorcita, la “última gran colección de fantásticos brushes para photoshop”; twitter, google y el fin del mundo… (Eduardo Cruz en su blog Análisis gráfico). ¿Será verdaderamente de lo que hablan los blogs de diseño?, pareciera que hasta el momento sí; en este tipo mayoritario de “blogs de diseño”, no se llama a la reflexión de la profesión, no tratan de temas paralelos que se involucran en el proceso creador del diseño, terminamos siempre mirándonos el ombligo, aparece el ego del diseñador artista, nos quita “poder” y nos relega a hacedores de “monos” y finalmente todo esto nos ha privado de entrar en la conversación… ¿Qué conversación?; la conversación interdisciplinar que tanto se habla por estos tiempos y que nos hace participe de agentes responsables dentro de la sociedad ¿O es acaso que el diseñador prefiere mantenerse en un segundo o quizás tercer plano? …

Es posible que los cableados neuronales que determinan mayoritariamente el uso del lenguaje hablado o escrito en diseñadores y arquitectos, se origine en los siguientes aspectos:

1º no distinguir cuando corresponde activar la función emotiva del lenguaje y, cuando la de transmitir conocimientos;
2º creer que las palabras en sí, tienen significados específicos. (Larraguibel, Fernando. ¿Po qué los diseñadores y arquitectos perciben como perciben, piensan como piensan, hablan como hablan y, producen lo que producen? ; Constancias en diseño nº4, Cognición y diseño). Quizás lo anterior nos entregue ciertas luces a lo que hemos tratado en esta entrada.

No todo cabe en los oscuros pasajes de la acumulación porque sí; también pueden encontrarse blogs que acumulan información reflexiva en distintos ámbitos, y también distintos blogs de diseñadores que tratan de aportar a la conversación y reflexión no solo disciplinar sino multidisciplinar. Por cierto también cabe destacar los intentos a través del género documental precisamente el ejercicio de Helvética el que pone en primer plano y como el “jovencito de la película a la tipografía, el diseño y los diseñadores”

Para finalizar quiero dejarlos con las proposiciones de María Ledesma:
“El tratamiento de la información por parte del diseño gráfico aprovecha las potencialidades del ojo y la mirada, convirtiendo al ícono visual en un instrumento de cognición y acción. De lo dicho parece desprenderse con fuerza que tiene que transformar la información en un hecho visible, jerárquicamente ordenado y por ende resolver los problemas de presentación de la información, volviéndola más cercana y accesible para sus receptores” (Ledesma, María, Pág. 80)

El diseñador debe tomar en cuenta al receptor, al tan viciado público objetivo (¿Será siempre los mismos diseñadores?) y además tomar la herramienta Blog como elemento potenciador frente a la negociación constante que se instaura en Internet.

Terminaremos ante tanta abundancia conformándonos por sentirnos acompañados (elogiados) y seguros; seguirá la acumulación adquiriendo un valor a partir de sus dimensiones como: ¡Que maestro eres para ilustrar! ¡Wow que hermosa tipografía! ¡Felicitaciones excelente portafolio! ¡Wow! ¡Great! ….

Quedan los cuestionamientos abiertos…


[1] adj. Fidedigno, que da testimonio de la certeza de algo

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